Programa Nacional de Trabajo

La REFDAF quiere alcanzar la conquista del desarrollo sostenible con las mujeres como base. Más de 5 años de viajes, reuniones, organización de seminarios en las regiones de Senegal, pero también la estructuración de las agrupaciones y de la Institución en sí misma, han sido necesarias para impregnarse de las realidades concretas que viven las mujeres que el REFDAF ambiciona unir, solidarizar y hacer converger hacia practicas de desarrollo sostenible. Los testimonios recogidos a lo largo de sus múltiples reuniones de base, de encuentros regionales así como de tres seminarios nacionales (en 2002, 2003 y 2004) han permitido al REFDAF de elaborar un estado de la situación completo.

Las primeras líneas de acción del Programa Nacional del REFDAF / Senegal fueron trazados en el Seminario Nacional de octubre de 2003 y se profundizó en ellas durante el Seminario de junio del 2004. Así el Programa Nacional de REFDAF / Senegal comprende cuatro grandes ejes:

-  Descentralización mediante la apertura de sedes en las distintas regiones
-  Puesta en marcha de un Fondo Nacional de apoyo para las actividades de las mujeres productoras
-  Programa Nacional de Formación (alegaciones, liderazgo, género y desarrollo, ciudadanía democrática, gestión contable y financiera…)
-  Creación de empresas y de granjas agrícolas de envergadura para las mujeres

La REFDAF, a través de la elaboración y puesta en marcha de su Programa Nacional de Formación, va a introducir una ruptura en el acercamiento a las problemáticas de las mujeres considerándolas como miembros de pleno derecho en la sociedad, capaces de participar en todos los actos que se desarrollan además de jugar un rol estructural. Por otra parte, REFDAF, como organización creada por las mujeres y dirigida por ellas, partirá de las necesidades expresadas por las mujeres en los pueblos, ciudades, regiones y velará en que la ejecución de sus acciones se realice según sus propias perspectivas económicas, sociales, culturales, como también las políticas.