Nuestra filosofía: La razón de ser de REFDAF

Revisando la historia de África, sorprende el papel preponderante desempeñado por las mujeres africanas. En el África precolonial, las sociedades estaban bien organizadas y en numerosos países las mujeres desarrollaron responsabilidades políticas como en Malí, Nigería, Angola, Sierra-Leona…Las mujeres africanas no permanecieron al margen de la lucha contra la dominación colonial y por la independencia de nuestros países. Hoy la coyuntura política y económica de los países africanos ha hecho que la pobreza se ensañe, sobre todo, con las mujeres. Aunque constituyen la mayoría de la población rural y urbana, las mujeres son confinadas a la vida doméstica y a las actividades de supervivencia cotidianas. Concienciada de las dramáticas repercusiones de esta pobreza que se conjuga en femenino, la REFDAF, ha decidido focalizar el conjunto de sus actividades en estas mujeres, a fin de convertirlas en las primeras productoras de bienes y servicios de cada país donde opera la Red y en el futuro sobre todo el continente africano. Creemos en ellas por su fuerza y coraje sin límites, pero también porque son imprescindibles en la global estrategia de desarrollo. En efecto, en ellas reside el corazón de las estructuras sociales a partir de la familia donde se configuran como eje de estabilidad.

La REFDAF ha iniciado un balance de experiencias relacionadas con la promoción de las mujeres. Realizar este trabajo nos ha permitido impregnarnos de las diferentes problemáticas ligadas a la promoción femenina, dar forma a nuestro objetivo y abrir vías aún inexploradas. Nuestra filosofía consiste en repensar el desarrollo sostenible con las mujeres como motor, para juntas abordar de forma innovadora los desafíos del Tercer Milenio. Estamos convencidas de que el cambio nacerá de la voluntad de las poblaciones que sufren las primeras repercusiones del subdesarrollo económico, en particular de las mujeres, armadas con su voluntad de hacer evolucionar las cosas, sobre una base sólida y de forma sostenible.

En este momento de la Unión Africana, la REFDAF busca poner en pie un amplio movimiento que reúna a las mujeres africanas con un objetivo principal: hacer emerger una sociedad civil femenina, fuerte y capaz de tener peso sobre las orientaciones así como las acciones que dotan de ritmo el caminar de la sociedad. Y es dentro de esta óptica de ampliación que nuestra elección se dirige sobre la Red como forma organizativa. La Red permite garantizar la diversidad de la representación asociando entidades de estructura, naturaleza y peso diferente. Pero ante todo, permite plantear objetivos comunes y considerar las vías y los medios para alcanzarlos a través de una estrategia común. La REFDAF ambiciona la formación de ciudadanas plenas, que asuman responsabilidades en el seno de sus sociedades militando por una verdadera organización en Red y una solidaridad efectiva que se traduzca en actos concretos, entre las mujeres.