La Ciudad de las Mujeres

REFDAF hace del acceso a la mujer a la vivienda y la propiedad de la tierra una de sus grandes prioridades. Desde los inicios nos posicionamos a favor del acceso a la mujer al patrimonio de la Vivienda. La mayoría vive en viviendas que no les pertenecen y desean acceder al patrimonio construido y a una vivienda en condiciones que permita preservar la educación y el futuro de sus hijos.

Para concretar esta legítima necesidad, integral en todo desarrollo humano, las mujeres de la Sección de Asentamientos Humanos de REFDAF (sección Habitat) han abierto una cuenta bancaria en el Banco de la Vivienda (Banque de l’Habitat du Senegal) desde enero de 2003 y han conseguido ahorrar a pesar de sus frágiles recursos 74 Millones de francos senegaleses CFA (112.800 euros).

Estas mujeres son madres de familia, vendedoras, comerciantes que a pesar de sus débiles recursos y de la precariedad de sus condiciones de vida, movidas por esta aspiración legitima, han movilizado y ahorrado los fondos de la cuenta bancaria creada para este fin, con la esperanza de mejorar en un día no muy lejano las condiciones de vivienda y de vida de sus familias, y así ofrecer un mejor futuro a sus hijos.

Los otros miembros del REFDAF ubicados en las 10 regiones de Senegal nos han pedido la creación de nuevas Ciudades de las Mujeres en sus respectivas regiones. REFDAF facilitará su organización y los apoyará también en este objetivo.

En octubre 2003, con el fin de dar a conocer este proyecto, la realizadora Alejandra Riera vino de Paris para la realización de un documental sobre la Ciudad de las Mujeres.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2004, los profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sheffield del Reino-Unido organizaron en Dakar con las mujeres y sus familias un Taller de Construcción para enseñarles a construir sus próximas viviendas.
Tanto la emisión radiofónica “Cadre de vie” de la emisora Envie-FM como el programa televisivo “Jigéén ak Diamano” presentado por la Sra. Aïssatou Sarr informaron de este acontecimiento albergado por el centro CAEDAS de Grand-Yoff cuya agrupación femenina también pertenece a REFDAF.

Las mujeres de REFDAF tras enormes sacrificios pudieron obtener 100 parcelas propias en la zona de Keur Massar, en diciembre del 2006. Los otros miembros siguen ahorrando en la cuenta abierta en el banco BHS (Banque de l´Habitat du Senegal). Gracias a la adquisición de estas primeras parcelas, REFDAF inicia su fase ejecutiva del proyecto y prevemos construir nosotras y nuestros hijos, acompañadas por especialistas de Senegal y del extranjero, una ciudad ecológica donde podremos utilizar, probar y también mejorar los materiales locales, las energías renovables, los procesos de tratamiento del agua…

REFDAF ha conseguido igualmente gracias a las cotizaciones de sus miembros y al apoyo de amigos comprar en el mismo emplazamiento una gran parcela de 300 m² que constituye su primer patrimonio común y que albergará una guardería y un centro social para las mujeres.

El proyecto de la Ciudad de las Mujeres va a favorecer la acción participativa y responsable a través de la autoconstrucción de las viviendas y la formación de las mujeres en todos los oficios de la construcción durante todas las etapas del proceso.

Taller de construcción