El camino recorrido: Histórico de nuestra organización.

Tras 5 años de actividades sobre el terreno, REFDAF sigue en construcción y expansión. Son sus miembros los que, desde julio del 2000, han puesto en pie la estructura de la Red sin ningún tipo de presupuesto anual de funcionamiento. Las propias mujeres han hecho frente a los gastos de comida y de alojamiento durante los viajes y compartido sus gastos de comunicaciones. En sus inicios, para nosotras resultaba crucial conocer las realidades concretas para partir de la base y hemos necesitado dos años para impregnarnos de estas realidades. Lo conseguimos viajando por las 10 regiones de Senegal, organizando reuniones y seminarios. Así mismo establecimos un sistema de encuestas sobre los grupos de mujeres y los pueblos de los que dependen.

En abril de 2002, un primer seminario nacional de consolidación nos proporcionó la ocasión de encontrarnos, para conocernos mejor, y de reafirmar nuestra pertenencia a la misma Red así como debatir sobre el desarrollo.

En agosto-septiembre 2002, una delegación representaba al REFDAF en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible de Johanesburgo, África del Sur.

El 12 de diciembre 2002, la sección de Asentamientos Humanos del REFDAF (sección Habitat) organiza su Asamblea General Constitutiva.
En octubre 2003, tras el 2º Seminario Nacional de Orientación, nacen tanto el organigrama como los temas en los que deseamos intervenir como Red. Ese mismo año tiene lugar la filmación del documental “Ker Jiggen ñi” sobre el proyecto de la Ciudad de las Mujeres de REFDAF por Alejandra Riera.

El 15 de junio 2004 se inaugura la sede de REFDAF en Dakar:

A partir de julio 2004, los cursos de formación en las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) son impartidos a las mujeres de REFDAF en su sede de Dakar.

Entre noviembre y diciembre 2004 se acoge a los profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sheffield del Reino Unido y se organiza el Taller de Construcción con las mujeres y sus hijos.

En Octubre 2005 arrancan las actividades del Espacio de Intercambio del REFDAF: mesas y puestos de comida en el mercado permiten a las mujeres de REFDAF llevar y comercializar los productos de su terreno a Dakar.

En Diciembre de 2006, la sección Habitat consigue ahorrar 74 millones de francos CFA (112.800 euros) en el Banco de la Vivienda de Senegal (Banque de l´Habitat du Senegal)

El Organismo OHLM y la Dirección de las Parcelas Saneadas (Direction des Parcelles Assainies) conceden un centenar de parcelas y una parcela común al REFDAF y a sus miembros.

A día de hoy los objetivos globales siguen siendo idénticos: dotar a las mujeres de habilidades y competencias para que se conviertan en verdaderas actrices del desarrollo y reforzar sus capacidades.