Cuestiones de género

REFDAF trabaja para el surgimiento de líderes femeninas en todos los campos: económico, social, político, cívico, cultural y universitario. Desde esta rúbrica serán exploradas las siguientes cuestiones: ¿A qué dificultades se enfrentan las mujeres para acceder a estas áreas? ¿Cuáles son las ventajas de las que disponen? ¿Cómo pueden ser activas en estos campos basándose en su especificidad con un acceso igualitario de resultados? ¿Cuáles son las innovaciones de sus prácticas? ¿Más allá de sus medios de acceso y dificultades, cuál es el grado real de participación y de éxito de las mujeres?

Será propuesto el estudio de casos particulares para exponer las cuestiones pertinentes para el análisis de la realidad de la evolución de las mujeres en la sociedad, consiguiendo analizar su empowerment y potencialidades. A través de las formaciones planificadas de su Programa Nacional, REFDAF pretende alzar las mujeres a un nivel que les permita asumir plenamente su papel de ciudadanía en la sociedad.

Esta tribuna además está destinada a preparar a las mujeres para desempeñar el rol de liderazgo social: que puedan por si mismas intervenir en todas las instancias, y capacitar a las mujeres para llevar a cabo actividades de interpelación y a través de su movilización, hacer un llamamiento a las autoridades locales, regionales, estatales para pedirles justificaciones (imputabilidad) y/o interesarles sobre la solución de sus problemas, de los del barrio, de su pueblo…

Animar a las mujeres a desempeñar su papel en grupos mixtos donde sus capacidades son a menudo inhibidas (asociaciones deportivas y culturales, asociaciones de barrio, de ciudad, de empresa o escolares) a fin de que puedan influenciar en las políticas para que tengan en cuenta sus preocupaciones específicas, las de sus hijos, pero también las de toda la comunidad.

Todas las actividades convergen en la construcción de un liderazgo social compartido entre hombres y mujeres, hacia un nuevo contrato social y de género en todas las esferas de la vida pública, pero también privada.

Dar a conocer la actualidad que corrobora el éxito ( económico, social…) de las mujeres, aquella que corrobora el fracaso o la exclusión, poniendo el énfasis en las razones que conllevan al éxito, al fracaso, conocer las ventajas y las carencias para ampliar las perspectivas de las mujeres.

Puesta en valor de ejemplos de mujeres que se han distinguido en un campo en particular y pueden empujar al nacimiento de una masa critica de mujeres líderes en el sector.